Estimados clientes y amigos:

El pasado 13 de junio de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió a través de su portal electrónico, el análisis realizado respecto de los parámetros de referencia de las tasas efectivas del impuesto sobre la renta (ISR) para la medición de riesgos impositivos.

Quisiéramos precisar que estos parámetros derivan de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación por la entrada en vigor de la Reforma Fiscal a partir de 2021, en particular al artículo 33, fracción I, inciso i).

En términos generales, dicho artículo señala que las autoridades fiscales darán a conocer a los contribuyentes, en forma periódica, parámetros específicos respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasa efectiva del ISR con base en el sector económico o actividad industrial a la que pertenecen, con la finalidad de medir riesgos impositivos y para el mejor cumplimiento de sus facultades.

Los sectores económicos respecto a los cuales se publicaron las tasas efectivas son: Servicios financieros, comercio, manufactura y minería, incluyendo un total de 40 actividades económicas.

A manera de ejemplo, en el siguiente cuadro mostramos las tasas efectivas para el sector de banca múltiple o comercial.

Para mayor referencia, les compartimos la liga que contiene las tasas efectivas publicadas por el SAT y quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario que puedan tener al respecto.

Para cualquier tema relacionado con el presente, contactar a: avite@vcgpartners.mxacorral@vcgpartners.mx, y evargas@vcgpartners.mx.

Atentamente,

VCG Partners


[1] Se consideran grandes contribuyentes, entre otros, aquellos que obtengan ingresos acumulables para efectos del ISR en el ejercicio superiores a $1,517 millones de pesos, las instituciones de crédito, empresas bursátiles y quienes estén en el régimen de grupo de sociedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *