Estimados clientes y amigos:

El 8 de septiembre de 2022, el Ejecutivo Federal por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, mismo que incluye cambios, modificaciones y/o proyectos a lo siguiente:

  • Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2023. 
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. 
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.
  • Carta del Presidente, Exposición de Motivos, Tomos y Anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

En particular, respecto a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2023, consideramos de su interés informarles que se aumenta la tasa de retención anual sobre el capital que dé lugar al pago de intereses por integrantes del sistema financiero, a la que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, misma que será del 0.15% que representa un aumento porcentual del 87.5% respecto a la de 0.08% vigente en 2022.

Cabe hacer mención que no se prevén cambios al Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Estaremos atentos a cualquier a cambio y/o modificación que pudiera existir durante el proceso legislativo del Paquete Económico para 2023 para comunicárselos oportunamente.