Tax Ten-Year Challenge

El siguiente cuadro muestra una comparación de algunos datos fiscales, respecto del año 2009 con 2019:


Como se puede observar, uno de los cambios más relevante fue la eliminación a partir del 2014 del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); no obstante, también se advierte que ha existido un aumento en las tasas de los impuestos federales. 

En este sentido, en los últimos años se identifica un aumento en la recaudación fiscal, lo cual también atiende en gran medida a la implementación de sistemas electrónicos en el SAT.

Particularmente en 2019, el actual Presidente ha publicado dos decretos en materia fiscal que en términos generales establecen lo siguiente: 

(1) Estímulo fiscal a los contribuyentes que realicen actividades económicas en la zona fronteriza norte, quedando la tasa del ISR en un 20% y la tasa del IVA en un 8%, vigente durante 2019 y 2020. 

(2) Con objeto de incentivar las colocaciones en bolsa, se otorga un estímulo fiscal consistente en aplicar el 10% de ISR sobre la ganancia obtenida por los accionistas que tuvieran acciones antes de un IPO, así como aquellos que tuvieran el control o vendan el 10% o más, siempre que en este último caso participe con cierto porcentaje, un fideicomiso mexicano emisor de certificados colocados en bolsa, o bien un vehículo similar. 

El actual Presidente ha señalado que no habrá incremento de impuestos en los próximos 3 años. Estaremos atentos a cualquier posible cambio, el cual deseamos que sea en beneficio de México y de todos sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.